Unión de palestinos y judíos celebra ingreso de Palestina a la Corte Penal Internacional

Featured image

Palestina ingresó este miércoles al seno de la Corte Penal Internacional en una ceremonia similar a la reservada al resto de Estados que han ratificado el Estatuto de Roma, su texto fundacional.

Naciones Unidas admitió en noviembre de 2012 a Palestina como Estado Observador, abriendo el camino para su admisión a la CPI como el miembro 123.

Para saber más sobre el significado de esta decisión y sus consecuencias, Rufo Valencia, de Radio Canadá Internacional, pudo conversar con Bruce Katz, miembro de la organización canadiense de derechos humanos PAJU, que significa Unión de palestinos y judíos.

Este organismo canadiense, con sede en Montreal, Quebec, reconoce explícitamente el derecho del pueblo palestino a la existencia nacional, así como el derecho a vivir en seguridad.

El actual Gobierno de Mahmud Abbas aceptó el pasado 1 de enero la competencia de la CPI para investigar presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel a partir del 13 de junio de 2014. Del mismo modo, los milicianos palestinos podrán ser objeto de pesquisas por parte de la fiscalía. La adhesión palestina ha provocado el furibundo rechazo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El líder palestino Mahmud Abbas firmó el 31 de diciembre la solicitud de unirse a la CCI y a 16 otras convenciones, un día después de que el Consejo de Seguridad fracasara al tratar de adoptar una resolución que abriría el camino para su reconocimiento pleno al interior de la ONU.

En respuesta, Israel congeló unos 127 millones de dólares estadounidenses en ingresos fiscales que le debía a la Autoridad Palestina y amenazó con otras medidas en respuesta a esa acción.

Estados Unidos criticó la propuesta de membresía palestina en la CCI, calificándola de contraproducente. El Congreso de ese país también amenazó con retener 440 millones de dólares estadounidenses en ayuda.

Los palestinos han pedido a la CCI que investigue posibles crímenes de guerra, cometidos durante la guerra de Gaza del año pasado.

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, recibió de la vicepresidenta segunda de la Corte una copia simbólica del Estatuto de Roma, el documento constitutivo del alto tribunal.

El camino de Palestina hacia La Haya, sede de la CPI, ha sido lento y complicado. Abbas anunció su adhesión el 31 de diciembre del pasado año, solo un día después de que su última propuesta para poner fin a la ocupación israelí fuera rechazada ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Más tarde, el 2 de enero, Abbas firmó el Estatuto de Roma completando así el trámite legal que culminó este miércoles. El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció la fecha del 1 de abril para la incorporación a través de la página web de esa organización.

De acuerdo con estimaciones de la ONU casi 2.200 palestinos fueron muertos entre julio y agosto de 2014 por Israel durante la Guerra en Gaza, de 50 días de duración, incluyendo más de 400 niños y 70 israelíes.

La fiscalía de la Corte evalúa actualmente la documentación sobre este conflicto, un paso esencial para abrir una investigación formal.

En los últimos cinco años la CPI había rechazado tres demandas similares con el argumento de que Palestina no formaba parte de la familia de Naciones Unidas. A partir de ahora se abre un nuevo capítulo para la justicia internacional.

 

Source: http://www.rcinet.ca/es/2015/04/01/palestina-ingresa-a-la-corte-penal-internacional/

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Derechos Humanos, En cartelera, Entrevista, Inmigración y Refugiados, Internacional, Justicia, Política
Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s